© 2024 Rentokil Initial plc (Chile) Ltda y sujeto a las condiciones en declaración legal
Cada año , el 15 de octubre, se celebra como el Día Mundial del Lavado de Manos. Un día internacional dirigido por la OMS y UNICEF, dedicado a aumentar la conciencia y comprensión sobre la importancia del lavado de manos y con esto ayudar a prevenir la propagación de infecciones, reducir las enfermedades y salvar vidas.
Este año, en medio de la pandemia de COVID-19, el lavado de manos a cobrado una importancia nunca antes vista, es por esto que se lanza la campaña “Higiene de manos para todos” en un intento por hacer un llamado a todo el mundo y acercarnos a una verdadera higiene de manos universal.
La campaña “Higiene de manos para todos” busca convertir a la higiene de manos en una prioridad para todo el mundo, tanto para personas, cómo empresas y organismos estatales, con el fin de ayudar a controlar la pandemia del COVID-19.
a higiene de manos se ha convertido en uno de los pilares clave para la prevención del COVID-19 y otras enfermedades. El objetivo es lograr proteger a las personas de la transmisión de persona a persona(contacto manos con manos) y superficie a persona(contacto manos a superficies).
Hoy el lavado de manos es más que sólo lavarse las manos con jabón en el baño, sino que se ha extendido a todos los sectores críticos de contagios a través del ya famoso “Alcohol Gel” , donde a través de dispensadores especiales que se instalan virtualmente en cualquier lugar, permiten el lavado de manos sin necesidad de agua o un baño.
Esto ha generado un cambio en los hábitos de higiene de manos que ha llevado a que todos tengamos que lavarnos las manos con alcohol gel cada vez que entramos a un espacio cerrado, ya sea un local comercial, una oficina, etc.
El alcohol gel está ayudando a mejorar los hábitos de higiene en muchos países donde una proporción significativa de la población no tiene acceso a lavarse las manos con agua y jabón, debido a la falta de servicios básicos.
Nuestras manos de forma natural son el hogar de una gran cantidad de microorganismos, la mayoría de los cuales son inofensivos e incluso beneficiosos . Sin embargo, una minoría son patógenos y pueden transmitirse a otras personas por una mala higiene de manos. Nuestras manos también tienen microorganismos transitorios, que se recogen de nuestro sistema respiratorio y heces como resultado de una mala higiene personal o de superficies contaminadas que tocamos en nuestra vida diaria.
Los estudios han demostrado que una buena higiene de manos, si se implementa de manera correcta y universal, podría tener los siguientes resultados positivos.
Un estudio sobre los coronavirus que causan el resfriado común encontró que lavarse las manos regularmente con jabón puede reducir el riesgo de infección en un 36%.
Los microorganismos infecciosos no son visibles a simple vista, por lo que puede ser fácil creer que nuestras manos aparentemente están limpias cuando , de hecho, este puede no ser el caso , especialmente si las manos han tocado múltiples superficies en áreas compartidas con otras personas.
Toser y estornudar en las manos también propaga enfermedades respiratorias, mientras que las malas prácticas de lavado de manos después de usar el baño también pueden propagar enfermedades gastrointestinales.
La OMS recomienda lavarse bien las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos – el tiempo que se tarda en cantar feliz cumpleaños dos veces – y luego enjuagar y secar correctamente.
Las buenas prácticas de higiene de manos dan como resultado que las personas mantengan sus manos limpias y desinfectadas y, si bien una buena higiene de manos implica más que simplemente entregar a tus colaboradores las instalaciones básicas para la higiene de manos, es un buen lugar para comenzar.
En las empresas, ¿cómo puede asegurarse de que sus colaboradores cumplan con una correcta higiene de manos? ¿Cómo podría aumentar los niveles de cumplimiento y asegurarse de que se mantengan altos?
Las iniciativas como el Día Mundial del Lavado de Manos ayudan a difundir la conciencia e inculcar buenos hábitos de lavado de manos.
La educación y la instalación estratégica de material educativo dentro de tu empresa (como baños, cocinas, pasillos y ascensores) pueden generar recordatorios para que tus colaboradores e incluso clientes se laven bien las manos.
La evaluación y el monitoreo de los hábitos de higiene dentro de tu empresa, pueden ayudar a determinar si la capacitación y comunicación sobre la higiene de manos son efectivas al establecer el cumplimiento del lavado de manos.
La OMS recomienda que todos los edificios comerciales públicos y privados tengan instalaciones para la higiene de manos en las entradas y salidas, incluidos los principales centros de transporte (estaciones de autobús y tren, aeropuertos y puertos marítimos), y en los mercados, tiendas, hospitales, escuelas y lugares de culto.
Como requisito básico, tu empresa debe contar con las disposiciones adecuadas para que tus colaboradores, clientes y visitas presenciales puedan practicar una buena higiene de manos en primer lugar.
Es fundamental mantener los baños limpios y bien abastecidos con los productos, equipos y consumibles adecuados que fomenten las buenas prácticas de higiene: acceso a agua corriente limpia a una temperatura óptima de 38 ° C, jabón, y métodos adecuados de secado de manos.
Los accesorios de baño sin contacto también puede ayudar a promover altos niveles de mejores prácticas de higiene y comodidad.
Al mejorar las instalaciones de sus baños, está dando un paso positivo para motivar a tus colaboradores a mejorar continuamente el cumplimiento de la higiene de manos.
Deja que el Día Mundial del Lavado de Manos de este año sea la oportunidad para lanzar una campaña para mejorar el cumplimiento de la higiene de manos en tu empresa y así cuidar lo más importante dentro de tu empresa, tus colaboradores.
Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.
o Contáctanos aquí