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El concepto de higiene laboral tiene una larga historia. Como uno de sus primeros hitos, en 1700, Bernardino Ramazzini, el "padre de la medicina industrial", publica su primer libro sobre enfermedades profesionales “De Morbis Artificum Diatriba” (Las enfermedades de los trabajadores).
En la actualidad, el significado de la palabra higiene va más allá de las rutinas de orden y limpieza, y abarca las prácticas orientadas a promover un estado de bienestar psicológico entre los trabajadores.
Durante 2020, la crisis sanitaria ha planteado la urgencia de revisar los protocolos de higiene en las organizaciones. No solo para disminuir el riesgo de contagios de COVID-19, sino que también para aportar una sensación de seguridad a las personas, lo que puede aumentar su desempeño y confianza.
Una relación importante es la que existe entre la higiene y seguridad en la oficina y el concepto de “Agility”.
Utilizado en el ámbito de los Recursos Humanos para referirse a la capacidad que tienen las empresas de adaptarse a nuevas circunstancias de manera veloz y eficiente, ha ganado importancia en medio de la pandemia de COVID-19, ya que es un escenario detonador de grandes cambios.
La adopción de prácticas higiénicas que brinden seguridad física y emocional a los trabajadores, además de su internalización como parte de la cultura empresarial, impacta directamente en su productividad y en el clima laboral dentro de las empresas.
En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha emitido recomendaciones cuyo objetivo es orientar para un sano retorno a los centros de trabajo.
Las sugerencias coinciden en que la vuelta a las oficinas debe producirse desde un enfoque centrado en lo humano, donde el bienestar de los trabajadores sea la prioridad.
Con relación a la importancia de la higiene laboral, Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT, expresó que "antes de regresar al trabajo, los trabajadores deben confiar en que no se verán expuestos a riesgos indebidos Para ayudar a reactivar cuanto antes las empresas y las economías, los trabajadores tendrán que colaborar con esas nuevas medidas."
Conscientes de la responsabilidad que la vuelta a las oficinas representa para las organizaciones, en Rentokil Initial ponemos nuestra especialidad a disposición de los trabajadores y las compañías a través de un servicio de higiene integral que cubrirá todas estas necesidades.
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