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El rol del higiene y la primera impresión del cliente

Causar una buena primera impresión es importante en cualquier ámbito, pero en el mundo de los negocios lo es mucho más, ya que garantiza que un cliente tenga deseos de volver a contratar los servicios de una compañía o adquirir nuevamente determinados productos. Y, en este sentido, mantener una correcta higiene dentro de nuestras dependencias juega un rol fundamental en este primer encuentro con nuestros consumidores.

¿Por qué? La pulcritud transmite seguridad, confort y bienestar, por lo que debemos darle la importancia que amerita.

Detalles que marcan la diferencia

Cuando hablamos de higiene en el trabajo existen diversos elementos que pueden ser diferenciadores. Estos son algunos aspectos que debemos considerar -y cuidar- si realmente queremos convertir nuestro negocio en un referente dentro de su mercado:

1. Imagen

La imagen corporativa es la carta de presentación de cualquier compañía, por lo que debemos cuidarla como si fuera un tesoro. Algunas organizaciones recurren al uso de uniformes debido a que son ideales para trabajadores que manipulen productos o alimentos.

En este caso, es indispensable que el personal cuente con guantes, gorros, delantales o lentes de protección. De esta manera, no solo resguardan su integridad, sino que evitan la transmisión de bacterias y gérmenes.

2. Equipamiento

La infraestructura y el mobiliario de nuestro negocio deben ser lo suficientemente atractivos como para cautivar a los clientes. Pero no se trata únicamente de tener una buena decoración o equipamientos cómodos, mantenerlos pulcros es fundamental.

Cada material utilizado para el equipamiento y diseño de nuestros espacios requiere de un tratamiento adecuado. Por este motivo, los servicios de higiene deben ser personalizados. Además, debemos recordar que limpiar no es lo mismo que desinfectar. En este sentido, es necesario conocer qué productos utilizar para lograr la impecabilidad que buscamos.

3. Aromatización

El libro "El Olfato" revela algunos datos interesantes en relación al impacto de los olores en la memoria de las personas. Uno de estos es que los seres humanos tenemos de cinco a seis millones de neuronas sensoriales olfativas. Estas tienen una vida estimada de 60 días y son reemplazadas en ese lapso por unas nuevas. Por eso, nuestra capacidad de recordar los olores es sorprendente.

Un aroma puede trasladarnos en el tiempo y aflorar distintas emociones. Pero ¿qué impacto puede tener una adecuada aromatización en nuestro negocio? La doctora en neurociencia Beatriz Fagundo sostiene que puede mejorar la experiencia de los clientes y fidelizar al consumidor. Esto debido a que somos capaces de recordar lo que olemos en un 35%.

4. Limpieza

Para garantizar una limpieza adecuada, debemos contar con el personal necesario para ello. Antes de nosotros mismos asumir esta responsabilidad,  es mejor contratar una empresa que ofrezca servicios de higiene. Sobre todo, si queremos evitar tener huéspedes no deseados, como insectos, plagas o roedores, que podrían desplomar la reputación del negocio en muy poco tiempo.

Adicionalmente, no olvidemos que un espacio laboral limpio mejora la productividad y el rendimiento, manteniendo motivados a los trabajadores. Esto los impulsará a brindar siempre una atención de calidad y mejor servicio, dando así la mejor impresión de nuestra marca.

Más allá de los lazos de confianza y la actitud de nuestros colaboradores hacia el cliente, debemos hacer que se sientan como en su hogar desde el primer momento en que pisen el establecimiento. Tomando en cuenta estos aspectos, podemos lograr que los consumidores sientan la total confianza y comodidad para mantener una larga relación de negocios.

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