© 2025 Rentokil Initial plc (Chile) Ltda y sujeto a las condiciones en declaración legal
La higienización de manos para los profesionales de la salud es clave para la prevención de enfermedades, por lo que usar de forma habitual el alcohol gel para la limpieza de manos puede ayudar a evitar la contaminación por bacterias y virus. Sin embargo, algunas ocasiones no hay un lavado de manos de forma correcta en su aplicación.
Aquí te explicamos cómo usarlo de manera óptima, con base en datos y recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC), expertos en la materia y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con una investigación del CDC, hicieron pruebas de laboratorio para determinar el tiempo en el que se tardaban en secar las manos con diferentes cantidades de gel y espuma a base de alcohol con la finalidad de puntualizar en cómo se deben sanitizar las manos.
De acuerdo con el estudio, la cobertura óptima tanto para la parte frontal y trasera de las manos es de 2.25 mililitros en la limpieza de manos. De hecho, según Elaine Larson, profesora emérita de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Columbia de Nueva York, las personas con manos más grandes podrían necesitar más cantidad a la que comúnmente un dispensador de alcohol gel da para la sanitización de manos.
Con base en la declaración del Dr. Jeffre A. Linder, profesor y jefe de la división de medicina interna general y geriátrica de la facultad de medicina de Universidad Northwestern en Estados Unidos, el uso del alcohol gel debe ser con una cantidad generosa (2,25 ml o más) y frotando la piel durante 20 segundos, por lo menos.
Y para garantizar que el lavado con alcohol gel tenga una óptima eficacia, la CDC advierte que la formula de este sanitizante debe contener al menos 60% de etano o 70% isopropanol.
En dicha prueba, se demostró que 0,75 ml, 1,5 ml, 2,25 ml, y 3 ml de cantidad de desinfectante tarda un plazo de 20 a 30 segundos, el mismo lapso recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con un mejor resultado.
Aunado a ello el doctor Linder, estipula que el secado de manos es durante la frotación de manos y no solo con la colocación del alcohol gel sin un lavado previo.
Según con la especialista Larson, el secado debe ser igual de importante para los trabajadores de la salud, ya que a veces consideran que el tiempo de secado es más corto. Esto se debe al uso de menos producto de desinfectante, por razones como menor cantidad recibida por parte del dispensador de alcohol gel.
Por tanto, se recomienda que tanto trabajadores de hospitales y clínicas como pacientes deban usar la cantidad mínima de 2,25 ml con un frotado de manos de por los menos 20 segundos con la finalidad del secado total de manos. Este hábito puede salvar vidas.
Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.
o Contáctanos aquí