800-387-100 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Agentes causantes de enfermedades laborales

En los procesos infecciosos, intervienen microorganismos que no podemos percibir fácilmente. La cadena transmisora puede darse de una persona a otra o si tenemos contacto con objetos contaminados. Esto quiere decir que estos invasores pueden “conquistar” nuestro organismo sin siquiera darnos cuenta.

En ese sentido, las oficinas resultan ser un campo de cultivo ideal, debido a que son sitios cerrados y con "vehículos" humanos transmisores. Las causas del desarrollo de una patología infecciosa pueden ser variadas, sin embargo, un plan deficiente de higiene en el puesto de trabajo es un factor muy determinante.

Agentes causantes de enfermedades laborales

Los agentes causantes de enfermedades laborales los podemos categorizar en 4:

1. Virus

Son agentes infeccioso muy pequeños, en el límite de lo que se considera organismo vivo. Afectan las células y se reproducen dentro de ella, causando severos estragos a su portador.

Entre ellos podemos nombrar: el sarampión, la gripe, el herpes zoster, entre otros. La transmisión de estos virus se produce de persona a persona.

2. Bacterias

Son organismos microscópicos de fácil intercambio. Algunos de ellos tienen efectos positivos en nosotros, pero otros suelen ser agentes causantes de enfermedades laborales. Los tipos de bacterias más comunes y sus evidentes efectos son:

Helicobacter pylori: afecta la garganta, el oído, estómago, el torrente sanguíneo, entre otros. Puede producir amigdalitis, dolores gástricos y hasta es responsable del mal aliento.

Staphylococcus aureus: son organismos que actúan en grupo y producen irritaciones cutáneas, infecciones óseas y náuseas

Estreptococos: es responsable de molestias en la garganta, dolor de cabeza y fiebre.

3. Hongos

Son también microorganismos vivos que pueden causar irritación en las zonas cutáneas, ojos o afectar las vías respiratoriasEl más común, si no hay higiene en el puesto de trabajo es el mohoEstos encuentran su hábitat en ambientes húmedos, tales como los baños y sótanos, sobre todo si estas locaciones están alfombradas.

4. Protozoos

Estos tienen una constitución superior a las bacterias. Poseen características microscópicas y se reproducen rápidamente. La transmisión se puede dar por ingesta de alimentos, agua contaminada o picaduras de jején.

La amibiasis con sus efectos gástricos y hepáticos es una de las patologías protozoarias más comunes. En todos estos casos, contar con servicios higiénicos en lugares de trabajo, puede servirnos como elemento de control.

Consecuencias de no darle atención al riesgo infeccioso

Es importante saber cómo prevenir enfermedades laborales debido a que podemos dar inicio a ciclos infecciosos colectivos. Con relación a esto, la OMS afirma que existen “edificios enfermos”. El término alude al conjunto de infecciones que afecta por lo menos al 30% de los edificios modernos y a entre un 10% y 30% de sus ocupantes.

Otra consecuencia de mantener un ambiente propenso a infecciones es que tendremos una productividad laboral limitada. Además, la legislación en materia de salud nos exige ambientes saludables, pues en caso contrario podríamos enfrentar demandas y sus consecuentes sanciones.

¿Cómo prevenir enfermedades laborales?

Algunos cuadros infecciosos se gestan en ambientes contaminados o expuestos. Por ello, lo ideal es contar con una empresa que dispense servicios higiénicos en lugares de trabajo. Esto permitirá que los ocupantes se dediquen a trabajar en condiciones limpias y confortables.

Para evitar contraer algunas enfermedades dentro de los lugares de trabajo, es necesario contar con un servicio higiénico, lo cual nos permitirá mantener un ambiente laboral limpio y saludable libre de agentes infecciosos en nuestras oficinas.

¿Dudas?

Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aquí
Llámanos al

Novedades