800-387-100 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

¿Cómo puede definirse una taza de café de buena calidad?

Aunque el café es una de las bebidas más consumidas del mundo y forma parte de la rutina diaria de muchas personas, no es fácil encontrar una taza de café de buena calidad. 

La variedad de regiones y países en que se produce garantiza que podamos encontrar el tipo de café de grano que se adapte a nuestro gusto. Pero, ¿cómo podemos establecer su grado de calidad?

Para responder a esta pregunta, debemos considerar todos los factores que influyen en un café cargado de buen aroma y sabor. 

El curioso origen del café

El café se remonta a los antiguos bosques de Etiopía, donde se cuenta que un pastor de cabras, notó que los animales se volvían más enérgicos después de comer granos de café. Fue así como se descubrió su potencial estimulante. Llegó a Europa en el siglo XVII y a América a mediados del 1.600.

En la actualidad, las principales zonas cafeteras del mundo son América Latina (Colombia, Perú, México, Honduras y Brasil), Asia (Indonesia, India y Vietnam) y África (Etiopía y Uganda). 

Una taza de café, ¿de qué depende su calidad?

Es importante que los productores de café se adhieran a buenas prácticas para garantizar la máxima calidad del producto. Disfrutar de un buen café de grano depende de muchos factores, tales como: 

  • Las condiciones climáticas: todo apunta a que la exposición excesiva a la luz disminuye la calidad del café. El cambio climático influye en el aumento de la temperatura y la escasez de agua, que pueden afectar la cosecha.
  • Altura: las investigaciones sugieren que los cafés cultivados a mayor altura ofrecen un mejor sabor y aroma.
  • Humedad: Según la Organización Internacional del Café, una humedad superior al 12,5% descalifica una cosecha para distribución. En estos casos, los productores deben volver a secar el café primero y comprobar el crecimiento de moho.
  • Los insumos adecuados: las máquinas de café revolucionaron la experiencia, ya que permiten distintas preparaciones como el latte y el espresso, los accesorios correctos nos darán la experiencia del café recién molido.

¿Cómo se puede verificar la calidad del café? 

El café suele clasificarse según su país de origen, su variedad o su grado de tueste. Un grano de calidad debe entregar una experiencia multisensorial, conquistando con su sabor y aroma, lo que atrae a los consumidores aunque tenga un mayor costo.

Otro factor son sus sellos, el Café de Colombia  garantiza que es 100% colombiano y ha sido cultivado según estrictas normas de calidad locales e internacionales. Otros sellos de origen reconocidos son el Blue Mountain (Jamaica) y el Café de Guatemala. 

Las pruebas de ventosa determinan la calidad de una cosecha antes de distribuirla. En estas evaluaciones, se puntúan aspectos como la limpieza, el dulzor, la acidez y la sensación en la boca.

Con el grano correcto, ¿cómo obtengo mi ansiado café?

Aunque se tenga la mejor cosecha, la experiencia depende de la temperatura del tueste, del agua y factores que es mejor dejar a los expertos en café. Rentokil Initial lo hace posible con su variedad de máquinas de café que podemos arrendar o comprar para nuestra empresa según nuestras necesidades. 

También nos brinda marcas como Café D'Aroma, tostado en Chile, que provee experiencias únicas y podemos combinar con los syrups y salsas Da Vinci, para un café cargado de sabor independiente de nuestro rubro.

Contamos con entrenamiento para baristas y la capacidad de hacernos cargo del manejo integral del área. Productos con que sus colaboradores y clientes se sentirán bienvenidos y se irán con el gusto y el buen recuerdo de su atención y servicio.

¿Dudas?

Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aquí
Llámanos al

Novedades