Sin duda alguna, el tema del baño es incómodo y difícil de tratar, en especial en la oficina que no es un espacio personal. No obstante, si hemos trabajado en una oficina sabemos que este es un tema que, lamentablemente, es necesario ser tratado para beneficio de todos. Así evitaremos situaciones incómodas o simplemente desagradables.
Aquí te dejamos las principales reglas de etiqueta en el baño de la oficina para que compartas con tus colegas. Muchas de ellas parecen obvias, pero créeme todos hemos sido víctimas de la violación de alguna de ellas, así que vale la pena repasarlas.
Para los baños de hombres
Dejar espacio entre los urinales
Para algunas personas es extremadamente incómodo hacer sus necesidades cuando hay alguien en el urinal de al lado, sobre todo cuando hay más orinales desocupados. Empaticemos con ellos e intentemos siempre dejar un urinal de espacio entre ti y la siguiente persona. Siempre que sea posible.
Si salpicas, limpia
Manchar la tapa del WC es un accidente que comete cualquiera, pero no limpiar es un error perfectamente evitable que el personal de limpieza te agradecerá no cometer. Por algo existen los dispensadores de papel higiénico.
Para los baños de mujeres
Utiliza los basureros para los productos femeninos
El WC no es un basurero, los retretes no son aptos para llevarse los productos femeninos. Esto puede provocar un verdadero desastre tanto para la persona que va a ocupar el baño después y para el medio ambiente. ¿La solución? Simplemente usa los contenedores higiénicos femeninos que están diseñados para esta finalidad.
Para todo público
1. No intentes tener conversaciones o contacto visual
Al igual que en el punto anterior, este es otro simple ejercicio de comprensión. Puede que para ti tener una conversación en el baño no tenga nada de malo, pero para otros es una situación que preferirían evitar.
2. No te tomes tanto tiempo
Todos podemos entender que alguien necesite tiempo para ir al baño, pero también sabemos que algunos simplemente se relajan y dedican mucho más tiempo del necesario para perder el tiempo y alejarse de sus tareas laborales ¡No seas uno de ellos!
3. No lleves tu teléfono
Además de ser una práctica tremendamente antihigiénica, los ruidos y sobre todo, las conversaciones privadas son algo que mejor se destine a otras .
4. No lleves otros objetos que puedan producir olores
Por ejemplo, dejar restos de comida. De por sí los olores son la mayor complicación de un baño compartido, evita a toda costa agravar innecesariamente la situación.
5. Preocúpate de los olores
Si eres parte de un equipo de trabajo exige a tus empleadores que el baño de tu oficina tenga un aromatizador, idealmente de los que funcionan automáticamente cada cierta cantidad de minutos. Existen de varios tipos de aromatizadores para el baño con costos asequibles, por lo que no se debería ahorrar en este tipo de insumos, sino considerarse básico para el espacio laboral.
Por otro lado, si tu estás a cargo de una oficina, no esperes que los colaboradores te soliciten este tipo de cosas. Como mencionamos al principio, es una conversación que muchos preferirían no tener. Aunque parezca obvio, asegúrate de que la limpieza se haga con la frecuencia necesaria, de que los baños estén equipados con lo necesario para dar un ambiente agradable, donde es indispensable contar con equipos que eviten los malos olores cómo los aromatizadores para baños y bacteriostáticos.
Escribe un comentario