800-387-100 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

Temporada de alergias: los hábitos de higiene laboral que se deben aplicar

La llegada de la primavera es un alivio para el frío invernal, pero también representa un peligro para nuestra oficina debido a las variadas alergias a las que quedan expuestos los empleados.

Los malestares asociados no permitirán a nuestra fuerza laboral tener el rendimiento que esperamos de ellos. Según estudios, del 20 al 30% de la población chilena sufre de algún tipo de alergia, por lo que debemos estar preparados para afrontar un posible brote de éstas.

Para esto, tan sólo debemos fomentar los siguientes hábitos de higiene y cuidado en la oficina:

Limpieza adecuada

Muchas alergias se presentan debido a la sensibilidad al polvo. Debido a esto, debemos fomentar hábitos de higiene que prevengan su acumulación. Recomendar al personal de limpieza que ponga especial atención en conductos, rincones y debajo de escritorios es fundamental. Así mismo, los empleados deben tener el hábito de asear, ya sea con un paño húmedo o con un cepillo, su espacio de trabajo.

Ventilación adecuada

Las ventanas abiertas son una invitación a que las partículas de polvo y contaminación entren a la oficina. Debemos recordar que las principales alergias relacionadas con la llegada de la primavera afectan a cuerpo por medio del sistema respiratorio.

Si está haciendo calor y nuestros colaboradores necesitan refrescarse, lo mejor que podemos hacer es instalar un sistema de ventilación que cuente con un filtro adecuado. O bien, si nuestras posibilidades logísticas lo permiten, mantener a los empleados alejados de las corrientes externas de aire.

Precauciones personales

Aunque tomemos las medidas que nos corresponden como empleador o supervisor, es imposible evitar las alergias completamente si los empleados no ponen de su parte.

Cada individuo en la oficina debe estar informado acerca de lo que, personalmente, puede provocarle una alergia. Dicho dato debe estar en su expediente, de modo que sepamos cómo debemos reaccionar en caso de presentarse una situación delicada. Y también es muy importante que se implemente un buen control de limpieza de manos, que nos ayudará mucho a bajar los síntomas de la alergia.

No abusar de antihistamínicos

Los antihistamínicos son medicamentos especialmente diseñados para calmar una alergia. Curan la hinchazón, los estornudos, el dolor y todas las molestias relacionadas.

Sin embargo, el abuso y automedicación de los medicamentos en el entorno de trabajo no es recomendado. De hecho, pueden tener un efecto adverso.

Los efectos secundarios de los antihistamínicos pueden provocar somnolencia y fatiga, lo que no solo puede disminuir el rendimiento de nuestro equipo, sino que poner en riesgo su integridad física, tanto en el trabajo, como en el camino de ida y vuelta a casa.

En temporada de alergias es importante aconsejar a nuestros trabajadores evitar la automedicación y comunicar el uso de medicamentos a sus jefes para organizarse y evitar accidentes.

Si seguimos estas sencillas recomendaciones, nos será posible mantener las alergias a raya en nuestra oficina. Y, lo más importante, nuestro equipo de trabajo se mantendrá saludable, feliz y productivo.

¿Dudas?

Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aquí
Llámanos al

Novedades