800-387-100 Contáctanos Solicite presupuesto sin compromiso

5 aspectos para mejorar la productividad laboral

En tu negocio, si buscas obtener más y mejores resultados de los miembros de tu equipo, la solución no está en incrementar sus horas de trabajo, al contrario, tener que trabajar más tiempo habla de una mala organización dentro de la empresa. La productividad consiste en obtener el mejor provecho de cada momento que dediquen los empleados a sus actividades. 

Factores del entorno que impulsan la productividad laboral

En ese sentido, el ambiente dentro del lugar de trabajo juega un papel importante para incrementar la productividad laboral. Además de fomentar la buena relación entre colaboradores, se debe prestar atención a factores que conforman el espacio físico de la oficina, los cuales tienen una influencia directa en la actitud, satisfacción y rendimiento de los empleados.

1. Olores

Todos los sentidos influyen en la percepción positiva del espacio de trabajo. El sentido del olfato está interconectado con regiones del cerebro encargadas de las emociones, como el hipotálamo y el sistema límbico, por lo tanto, los aromas tienen el efecto de evocar recuerdos desde el subconsciente y, por lo tanto, generar sensaciones placenteras.

¿Cómo influyen los olores en el trabajo? De acuerdo a una especialista en el tema de marketing olfativo, al aromatizar el área de trabajo se incrementa la productividad un 14%, se reducen errores y se mejora la satisfacción general de los empleados.

2. Temperatura

Una temperatura muy cálida, o por el contrario, abusar de aire acondicionado, resulta contraproducente cuando se busca impulsar la productividad. Un estudio demostró que las temperaturas moderadas en el espacio de trabajo mejoran el estado de ánimo, crea sentimientos de relajación y bienestar.  Idealmente, la temperatura en un lugar de trabajo debe mantenerse entre estos rangos:

  • En verano: entre 23 ºC y 26 ºC.
  • En invierno: entre 20 ºC y 24 ºC.

3. Aire y espacios limpios

Una mala calidad del aire o espacios sucios en el trabajo puede derivar en problemas de salud en los empleados y el consiguiente ausentismo laboral. Pero, más allá de las enfermedades, el aire contaminado incide directamente en la productividad. De acuerdo a una investigación de la Universidad de Harvard, quienes trabajan en ambientes con buena calidad de aire eran capaces de tomar mejores decisiones y muestran mejores puntuaciones en pruebas de funcionamiento cognitivo.

4. Opciones saludables

Un 87% de los trabajadores afirma que desearía opciones más saludables en su espacio de trabajo, desde salas de bienestar, gimnasio, opciones de comida nutritiva y asientos ergonómicos, entre otros. 

Recordemos que el bienestar de los empleados influye directamente en la productividad. Empleados satisfechos son elementos valiosos, comprometidos con la empresa y con las labores que desempeñan. Por el contrario, empleados inconformes nunca brindarán su máximo potencial.

5. Pregunta a tus empleados

En cuanto a diseño de oficinas, tal vez lo que funciona para Silicon Valley no le sirva a tu negocio. Al momento de optimizar espacios para aumentar la productividad, no te conformes en hacer lo que crees que tus empleados requieren, en cambio, pregunta abiertamente qué necesitan y desean para sentirse satisfechos, y por lo tanto, productivos. 

En ocasiones pequeños cambios, como nuevos alimentos al menú en la cafetería, un acomodo de los muebles o un horario más flexible, son suficientes para elevar la moral de tu equipo.

Si crees que tu negocio necesita elevar su productividad, piensa en formas más inteligentes de resolver las cosas y realiza los ajustes necesarios al entorno para mantener a tus empleados satisfechos y mas eficientes. Como por ejemplo, contar con una oficina aromatizada que mejora el ambiente y productividad laboral. Para esto es bueno contar con un buen proveedor de aromas.

¿Dudas?

Ya sea por plagas, virus o bacterias, podemos ayudarte! Contáctate hoy con nosotros, somos expertos en plagas y desinfección de ambientes.

o Contáctanos aquí
Llámanos al

Novedades