Los beneficios de los aromas en el plano comercial no son nada nuevo, sin embargo, gracias a la seriedad que ha ganado el estudio de los efectos del neuromarketing en la mente del consumidor, hoy día somos más conscientes que nunca de la increíble influencia que pueden tener detalles sutiles, como los olores, en nuestra identidad e imagen de marca.
¿Qué es el marketing de aromas?
La utilización de aromas o esencias en marketing parte de principios cognitivos y biológicos básicos como la memoria, el aprendizaje y los sentidos.
La ciencia ha comprobado que las regiones cerebrales encargadas de procesar los olores, los recuerdos y las emociones están muy entrelazadas. Por ende, los aromas que percibimos se relacionan directamente con las memorias que recuperamos y el modo en que nos sentimos.
Algunas de las mejores compañías del mundo, como Nike y Starbucks, sacan provecho a esto para crear recuerdos a través de aromas únicos que facilitan a los consumidores rememorar una tienda o local.
Beneficios de los aromas y cómo crear una identidad de marca efectivamente
Se ha demostrado que una estrategia de aromas bien implementada es capaz de:
- Aumentar la percepción de calidad de un producto.
- Potenciar la intención de compra.
- Extender el tiempo de visita de un cliente a nuestro local u oficina.
- Influir positivamente en cuánto está dispuesta a pagar una persona por un producto o servicio.
Desde luego, crear una identidad e imagen de marca con neuromarketing y aromas depende de nuestra habilidad para representar valores y características originales en una esencia de uso cotidiano. Entre otras cosas, esto explica los magníficos resultados de compañías globales como Cinnabon, Muji y Singapore Airlines: han logrado establecer un recuerdo asertivo que asocia un olor agradable a un producto o servicio.
El efecto contrario sería crear un recuerdo que evoque un olor y emoción desagradables. Esto puede ocurrir si no profundizamos lo suficiente en las dinámicas del neuromarketing en la mente del consumidor.
Dicho de otro modo, la creación de aromas para branding debe remitirse al perfil de buyer persona establecido por una empresa con conocimiento de causa. Los aromas femeninos y masculinos, por ejemplo, siempre tendrán efectos distintos en el sexo opuesto; por ello, las tiendas departamentales utilizan aromas diferentes para cada sección de productos.
Si no tenemos clara la identidad del usuario (o visitante) final, será imposible saber cómo crear una identidad de marca acertada con ayuda de esencias.
Consejos para crear una identidad de marca con aromas
La evidencia basta para asegurar que el marketing basado en esencias puede surtir muy buenos resultados, no obstante, hay algunos errores comunes que debemos evitar cometer.
- Para empezar, el neuromarketing con aromas puede convertirse en un arma de doble filo si no consideramos las características demográficas y biopsicosociales de nuestros clientes. Es decir que, mientras algunos disfrutan sentir un aroma intenso y penetrante en una tienda, otros quizá lleguen a sentirse asfixiados e incluso puede que manifiesten reacciones alérgicas. Lo más recomendable es preguntar al consumidor actual qué aspectos de nuestra oficina, comercio o producto disfruta más, y elegir una estrategia de aromas inspirada en sus preferencias.
- De igual modo, es importante que tomemos todas las precauciones necesarias para evitar que los aromas incorporados a nuestra oficina o negocio representen una amenaza (de cualquier tipo) para la salud pública. La forma correcta de asegurar esto es recurrir a un servicio especializado en marketing de aromas que se encargue de la integración de esencias de calidad cumpliendo con todas las normativas legales y de prevención de riesgos vigentes.
Escribe un comentario